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Preguntas frecuentes OTHÓ

Comerciales

2.-¿Qué medidas tienen los lotes?

Lote regular de 300 m2: Frente de 10 mts y Fondo 30 mts.
Lotes de 330 m2: Frente de 11 mts y fondo 30 mts.
Los lotes esquina y área verde son variables.

3-¿Tienen financiamiento?

Contado, 6, 12 , 18, 24, 36 y 48 Meses.

4-¿Cómo aparto un lote? ¿enganche?

Se da un mínimo de 2 mil de apartado que es parte del enganche del 12% y este se liquida en 15 días, de no ser así se libera el lote y 2 mil no son reembolsables por gastos administrativos.

5.-¿Cuándo se entrega el desarrollo OTHO?

Programa de obra:

  • Etapa 1 diciembre 2024 (pórtico de acceso, calles internas, parques).
  • Etapa 2 diciembre 2025 (calles internas y parques).
  • Etapa 3 diciembre 2026 (calles internas parques y avenidas).
  • Etapa 4 diciembre 2027 (energía eléctrica subterránea y luminarias en av principales).

6.-¿Cuántas etapas tendrá el desarrollo ?

4 Etapas

7.- ¿A qué distancia está la playa más cercana?

Puerto Sisal se encuentra a 30 kilómetros, aprox. 20 minutos en auto.

8.-¿Hay opciones de escuelas cerca de la zona?

Si, hay escuelas en Hunucmá a 5 km, Ucú a 9 km y muchas más opciones en Mérida a tan solo 30 km de distancia.

9.-¿Cuál es la plusvalía del desarrollo?

Se estima una plusvalía de al menos 15% Anual.

10.- ¿Existen promociones o descuentos?

Si, en su momento se presentarán de acuerdo a la temporalidad.

11.- ¿Cuál es el procedimiento de compra para el cliente?

  • Disponibilidad, Cotización (Asesor).
  • Apartado tu terreno, comprobante de pago 
  • enviado por cliente. (Nombre completo, teléfono, email actualizado) .
  • Envío y retorno de Ficha de Apartado/Enganche firmada (asesor – cliente). 
  • Envío de documentación (cliente).
  • Envío de contrato digital para revisión y Vo. Bo. 
  • de cliente (administración). 
  • Envío físico de contratos o cita para firmar, (administración).
  • Periodo de financiamiento elegido por el cliente.
  • Liquidación lote, se notifica, (Administración).
  • Se agenda cita escrituras con área jurídica - NOTARIA #83 del Estado de Yucatán. 

12 - Si es persona moral ¿Qué documentos se necesitan?

En caso de que el compareciente sea una Persona moral:

  • Documentos que acrediten la personalidad del representante legal
  • Acta constitutiva y/o Protocolización y/o Poder.
  • Boleta de inscripción al registro público de comercio.
  • Constancia de identificación fiscal (no mayor a 3 meses)

Generales de Representante legal:

  •  Ocupación: 

Documentos del representante legal:

  • Copia de Identificación Oficial Vigente (IFE, INE, Pasaporte).
  • Copia de Constancia CURP
  • Constancia de identificación fiscal (no mayor a 3 meses). 

14.- Para el enganche diferido ¿cuáles son las tarjetas participantes?

Visa, Mastercard y Amex

Documentales y legales

1.-¿Es propiedad privada?

Si, Tablaje catastral 45054.
Todos nuestros desarrollos son propiedad privada.

2.-¿Dónde se verifica si es propiedad privada?

3.¿A nombre de quién aparecen los terrenos?

Artemisa Peninsular S.A. de C.V. 

(Jairo Cordoba Altamirano) 

Dirección: C. 47 diagonal norte #257 entre 32a y 34 

Col. San Ramon Norte. 

Correo: direccion@otho.mx 

RFC: APE210407HX8

4.- ¿Con qué permisos cuenta el proyecto?

  • Liberación por parte del INAH 
  • (Instituto Nacional de Antropología e Historia). 
  • Licencia de construcción. 
  • Autorización de desarrollo inmobiliario. 
  • Licencia de urbanización. 
  • Licencia de uso de suelo. 
  • Factibilidad de uso de suelo. 
  • Publicación y venta de desarrollo inmobiliario. 
  • Factibilidad de servicios públicos. 
  • Factibilidad de división del predio. 
  • Factibilidad urbana ambiental. 
  • Manifiesto de impacto ambiental. 
  • Factibilidad de seguridad y tránsito.

5.-¿Cuándo puedo escriturar?

El cliente tiene 3 meses para escriturar su lote después de haber liquidado.

6.-¿A qué valor puedo escriturar?

A valor comercial real con el que se adquirió el terreno.

7.-¿ Cuál es el valor aproximado de las escrituras?

Entre un 12% y 15% sobre el valor del terreno. Ese porcentaje ya incluye impuestos. Solicita tu presupuesto con el departamento legal.

8.-¿ Se puede firmar la promesa ante notario?

Si, el costo es a cuenta del comprador, con un costo de $1,500.00, para esto debe ser firma presencial en la notaría, ya que las promesas digitales no se pueden notariar.

9.- ¿Con qué notaría se trabajan las escrituras?

NOTARIA #83 Mérida Yucatán. El titular es el Abog. Roger Alfredo Mendez Lara

Tel. 9999 27 92 86 al 89.

10¿Se puede escriturar con otra Notaría?

 Si

11.- ¿Si compra mi cliente dos terrenos baja el precio de las escrituras?

No, a menos que tengas una promoción especial en ese momento.

12- ¿Qué generales y fotografías requiere el sistema para elaborar contrato, solicitado por el asesor (y cobrar comisión)?

1) Nombre Completo

2) Lugar de nacimiento

3) Edad Actual

4) Correo electrónico y teléfono

5) Fecha y lugar de nacimiento

6) Ocupación

7) Estado Civil

8) CURP NÚMERO

9) RFC NÚMERO

10) Dirección actual de domicilio

11) Foto o captura de pantalla* depósito o transferencia.

12) Nombre Banco y Número de cuenta 

(En caso de ser el pago en transferencia se requiere Nombre del banco y Número de cuenta para identificar los pagos). Por tema fiscal, el titular de la cuenta tiene  que  ser el mismo que aparece como comprador en los contratos de compra venta.

13) Foto INE (Parte delantera y trasera).

14) Foto Comprobante de domicilio.

15) Foto Constancia de Situación Fiscal (no mayor a 3 meses de antigüedad)

13.- Cuando el cliente es extranjero:

Para la firma de promesa sólo generales y pasaporte. El tema es explicarles que para la escritura de compraventa final solo pueden comprar con fideicomiso, y a través de una sociedad de nacionalidad mexicana y otra es a través de una SAS (Sociedad por Acciones Simplificada).

14.- Los Asesores Inmobiliarios pueden ayudar a re vender los lotes del cliente, ¿Quién paga la comisión?

En este caso, la comisión la paga el cliente.

15.- ¿Cuáles son las distancias?

  • 18 miles (30 km) de Sisal.
  • 37 miles (60 km) de Progreso.
  • 18 miles (30 km) del centro de Mérida. 
  • 43 mile (70 km) de Celestún.

16.- ¿Cómo opera el tema del beneficiario en caso de fallecimiento?

Se continúa pagando el terreno por cuenta del beneficiario y se le escritura a él al finalizar los pagos. Se hace el cambio de contrato y se designa al nuevo obligado y su beneficiario. En caso que no tenga para pagar, se procede a lo estipulado en la penalización por rescisión. Se tiene que entregar el acta de defunción.

17.- ¿Cuentan con la promesa de compraventa regulada por PROFECO?

Sí, y tendrán a la vista el reglamento y varios documentos que respaldan los servicios que ofreceremos.

Urbanización y obra

1.-¿Con qué servicios y amenidades contará el desarrollo?

  • Av. Principal y calles secundarias pavimentadas.                                  
  • Luz, murete con registro eléctrico en cada lote.                                      
  • Caseta de Vigilancia.
  • Pórtico de acceso.
  • Luminarias en avenidas principales
  • 4.5 hectáreas de área verde
  • Mojoneras.
  • 10 parques
  • Jogging track de 2.5 km

2.- ¿Cuánto medirán las calles?

  • Avenida principal: 24 m de los cuales 1.75 m está destinado a acotamiento por lado, 7 m desarrollo 

vehicular por carril y 3 m de camellón arbolado

  • Calles secundarias: 10.5 m de los cuales 1.75 m está destinado a acotamiento por lado y 7 m desarrollo vehicular.

3.- ¿Se puede construir de inmediato?

Si, si el cliente ya liquidó su lote y escrituró, tomando en cuenta las fechas de entrega y que la luz eléctrica del desarrollo estará listo hasta diciembre del  2027.

4.- ¿Qué tipo de uso de suelo tiene el desarrollo?

Rústico, será Habitacional.

5.- ¿Tiene reglas o régimen de Condominio?

Si, es una privada en régimen de condominio. Reglas de construcción específicas, cualquier solicitud de construcción diferente se somete a evaluación con posibilidades de autorizar,  siempre y cuando esté en armonía con el entorno de la privada residencial.

6.- Se tendrán modelos de casa para la privada?

No

7.- ¿Puedo construir algo diferente a una vivienda?

No, es privada con régimen de condominio y al momento de que el cliente vaya a realizar su proyecto en el terreno estipula con el municipio el trámite (Habitacional, NO Comercial, NO INDUSTRIAL).

8.- ¿Cuántos niveles puedo construir en el desarrollo?

Hasta 2 niveles

9.- ¿Tengo que pagar cuotas de mantenimiento en el desarrollo?

Si,  el costo de mantenimiento será de $1,800 anual, el primer pago se realiza al momento de la escrituración y se continúa pagando anualmente al momento de la entrega del desarrollo.

10.-. ¿Tengo que pagar Predial?

Si, el valor será de acuerdo al valor catastral y el plan de desarrollo urbano o catastro de Hunucmá, y el predial corre por cuenta del cliente una vez que escritura.

11.- El desarrollo ¿tendrá acceso y barda perimetral?

No tiene barda perimetral pero sí caseta de acceso. La barda de cada terreno la hace el propietario.

12.- Lo adicional que le corresponde al cliente:

Pozo de agua, biodigestor, su instalación que pide a CFE.

13.- ¿Cuántas hectáreas tiene OTHÓ?

En total son 45 hectáreas.

14.- ¿Cuántos lotes son en total?

998 lotes en total.

15.- ¿Cuántos parques tendrá el desarrollo?

Serán 10 parques en total, 7 con diferentes temáticas y 3 con canchas. Las canchas estarían en la Etapa 1, 3 y 4.

16.- ¿Cuánto de porcentaje se puede construir?

70% construcción y 30% área verde